martes, 3 de septiembre de 2013

"Verdi cuando era niño" Bicenteario de Verdi 2013

"Verdi cuando era niño" Bicenteario de Verdi 2013


Casa de Giuseppe Verdi en el siglo XIX.
Cuadro de Achile Formis,
Museo teatral de la Scala en Milán
Verdi cuando era niño, no era un niño refinado ni talentoso como lo eran Mozart o Beethoven, Verdi cuando era niño estudiaba y trabajaba lo normal, como un niño normal de su edad en su época. Iba a la iglesia de Róncole, dónde el párroco le enseñaba a leer y escribir, y allí conoció al organista Prieto Braistrocchi, el cual le enseño sus primeras lecciones de música, ya que apreció en el chico un entusiasmo e interés innato por la música.

Sus padres eran pobres y humildes, su padre Carlo Verdi atendía una licorería y su madre Luigia Uttini, era hilandera. Trabajaban mucho y pronto apreciaron en el pequeño Verdi una gran pasión por  la música.  Con unos ahorrillos el padre de Verdi, le regaló una vieja espineta por su cumpleaños. La vieja espienta estaba un poco defectuosa, y gracias a un artesano de la época, un tal Cavalletti, se arregló el instrumento y lo dejó en perfectas condiciones para que Verdi iniciara sus primeros pasos con la música. 1. (continúa más abajo)

Espineta de GiuseppeVerdi. Museo
"Casa de los Músicos" en Milán
El maestro Braistrocchi y Verdi, pronto hicieron buenas migas, y gracias a esta amistad, el pequeño Verdi empezó a estudiar y componer música realizando sus primeros conciertos en la misma Iglesia de Róncole.

Pero como todo buen padre, Carlo Verdi, se preocupaba mucho por el porvenir de su hijo, y vio que aunque demostrara gran pasión por la música, ésta no iba a ser suficiente para que su hijo progresara y tuviera un futuro mejor. Así que decidió enseñarle un oficio algo más rentable como lo era el negocio de la licorería, recurriendo a su proveedor de licores, Antonio Barezzi, gran empresario de la comarca de Busetto.

Sin darse cuenta, pero con la mejor intención, el padre de Verdi, había puesto a su hijo en el buen camino hacia la fama, ya que gracias a Barezzi, hombre rico, generoso y amante de la música, Verdi encontraría un apoyo importante no sólo económico y moral también sentimental, ya que una de las cuatro hijas de Busetto, la mayor, de nombre Margarita, se convertiría años más tarde en la primera esposa del gran compositor.

Lo normal en aquella época era empezar a trabajar desde chico y suponemos que con unos 11 o 12 años, Verdi ya empezó a trabajar en el negocio de la licorería de Barezzi, eso sí, a la vez que atendía parte del negocio familiar, Verdi podía seguir estudiando música con la ayuda de los contactos que el señor Barezzi, tenía en la ciudad de Busetto. Pronto llegó a tener buenos maestros como el maestro de capilla Ferdinando Provesi y más tarde en Milán dónde comenzaría su verdadera carrera profesional.

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, 1813 - 1901

Aunque si dejamos aquí la historia de Verdi, puede parecer que más adelante tendría una vida fácil, y no fue así, todo lo contrario, ya que durante su madurez, tuvo que afrontar grandes retos, pérdidas y fracasos, tanto en su vida sentimental como en su vida profesional, como por ejemplo, no ser admitido en el conservatorio de Milán, la primera vez que hizo las pruebas, o los grandes fracasos de los estrenos de sus primeras obras, que habrían llevado a cualquier otro músico a dejar la carrera o a dedicarse a otro oficio.

Pero si hablamos de grandeza y fuerza de superación, sus anécdotas de fracasos profesionales quedan muy lejos, si descubrimos que no tuvo mucha suerte con su vida familiar así como con su primer matrimonio y sus dos hijos. Una persona que superó grandes pérdidas pero que con el tiempo alcanzó también grandes logros, como ser una persona influyente políticamente y alcanzar la fama mundial con sus obras musicales, que perdurarán con el paso del tiempo, algunas tan conocidas hoy en día por el desmesurado uso en anuncios comerciales, como la Dona e Mobile de Rigoletto o el canto de los esclavos de Nabucco, entre otros muchos logros sobre todo operísticos.

Primera frase de La Donna e Mobile





1.(Este dato está documentado gracias a una nota del propio artesano con fecha de 1821, y esta espineta se conserva aún hoy en el museo de Verdi, “la casa de reposo para músicos” en Milán. La espineta, es un instrumento parecido a un piano, pero mucho más pequeño y de madera, que suena también parecido al clave. La espineta era el teclado económico de aquella época).

NOTA del editor:

Desde La Brújula Musical, queremos celebrar la conmemoración de su bicentenario aprendiendo y descubriendo más cosas de la vida de Verdi. Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que descubras más sobre la vida y obra de este gran compositor, durante este mes, seguiremos publicando más artículos y recursos sobre Verdi, así que estar atentos al blog. Más abajo dejamos algunos recursos y enlaces dónde puedes conocer más sobre este gran compositor.


ACTIVIDADES:

FORMULARIO "Y Tú, ¿cuánto sabes de Verdi?


Recursos:

Vídeo Va pensiero, "el canto de los esclavos" de Nabucco



Partitura para voz, Va pensiero, "el canto de los esclavos" de Nabucco
Va, pensiero.jpg

Otras piezas muy famosas de Verdi en al Ópera:

Libiamo, ne' lieti calici... de Traviata (Verdi)
http://www.youtube.com/watch?v=vWz7Gbalk…
Ave Maria de Otello (Verdi)
http://www.youtube.com/watch?v=YIUAW2Fg6…

Enlaces:

Giuseppe Verdi Biography | Giuseppe Verdi

http://www.verdi200.com/
http://imslp.org/wiki/Songs_for_Voice_and_Piano_(Verdi,_Giuseppe)
http://www.classicalarchives.com/composer/3509.html
http://www.allmusic.com/album/pavarottis-opera-made-easy-my-favorite-verdi-mw0001818243



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Brújula Musical es un blog educativo musical para alumnos de primaria y secundaria, por favor haced comentarios respetuosos, cualquier comentario no respetuoso será eliminado.

La Brújula Musical