miércoles, 14 de enero de 2015

FAQ Carmen Online

¿En qué consiste el concurso?,¿Quiénes pueden Participar?, ¿Cómo se puede participar?, ¿Qué hay que hacer?, ¿Qué Premios hay?, ¿Cuáles son las Fechas y Fases?,  ¿Qué nivel musical ha de tener el alumno?, ¿Hay que hacer un vídeo y una partitura?, ¿Por qué “Carmen”? ¿Cuántos centros y alumnos participan?


¿En qué consiste el concurso?
Cuando decidimos crear este proyecto hace tres años, nos hicimos dos preguntas, ¿serán los niños de 8 a 16 años capaces de componer, escribir, tocar y grabar música utilizando Internet? ¿Podríamos hacer con las melodías de los niños una obra colectiva y presentarla en un concierto con músicos profesionales? Estas son las dos preguntas que resumen de algún modo en qué consiste el proyecto de Melodías Online.

Los alumnos de colegios, escuelas o conservatorios, tiene la oportunidad de crear y participar en una obra colectiva. En esta ocasión centrada sobre el mito de Carmen  y la música de Bizet.

¿Quiénes pueden Participar?
Existen diferentes modalidades de premios, composición ó baile, cada modalidad tiene unos requisitos que hay que cumplir, pudiendo participar alumnos de 8 a 16 años de edad, dependiendo de cada modalidad.

¿Cómo se puede participar?
El alumno comunica su interés al tutor o profesor del centro musical al que pertenece, el cual deberá realizar la inscripción a través del formulario, en la plataforma del concurso.  Se puede participar a nivel individual o grupal. En los bailes sólo a nivel grupal.

¿Qué hay que hacer?
Lo primero leerse bien todas las bases y requisitos. Una vez leídas las bases y aclaradas las dudas, elegir una categoría y comunicar al tutor o profesor que se quiere participar. Rellenar la hoja de inscripción a través del formulario de La Brújula Musical. (del  15 de enero al 20 de febrero)

¿Qué Premios hay?
Cada categoría tiene un premio al que se puede optar. Este año se destinarán 1200 euros en material musical repartidos en las categorías de composición y baile.

¿Cuáles son las Fechas y Fases?
Hay varias fases:

INSCRIPCIÓN: 15 de enero al 20 de febrero 2015
FASE 1. Puesta en marcha. 23 de febrero, hasta el 21 de marzo
FASE 2. Subida de archivos. Desde 23 de marzo hasta 17 de abril. (Fecha tope contabilización de visitas 17 de Abril)
FASE 3. Selección de finalistas. Tercera semana de abril.
FASE 4. Publicación de los ganadores. Última semana de abril o primera de mayo.
FASE 5. Entrega de premios y concierto final. junio, la fecha del concierto y la entrega de premios se dará a conocer más adelante.

¿Qué nivel musical ha de tener el alumno?
Se puede participar teniendo un nivel elemental de música. Cada premio está pensado par a un perfil de alumno concreto. Así por ejemplo los premios Melodía Solista, están más centrados para alumnos que estudian en escuelas de música y conservatorios. Y por otro lado, los premios Melodía Mejor Interpretada, están más enfocados al ámbito escolar, siendo más aptos para alumnos de primaria y secundaria.

También existe la posibilidad de participar en el premio Melodía Más Escuchada con una formación mixta, con distintos niveles y edades. Ver las características de cada premio y categoría.

¿Hay que hacer un vídeo y una partitura?
Sí, hay que crear una partitura que se enviará a la organización.
El vídeo se puede hacer con un Smartphone, Tablet o Cámara digital y la calidad no tiene porqué ser profesional. El vídeo se sube a Youtube. Son los propios participantes los que se encargan de crear la partitura y subir el vídeo.

¿Por qué “Carmen”?
La organización del concurso ha seleccionado la ópera de Carmen de Bizet, con motivo de las exposiciones que se llevarán a cabo en 2015/2016 sobre el mito y la obra de Carmen. La Fundación SGAE junto a otras instituciones determinarán si alguna de estas obras podrá incluirse en dichas exposiciones. El concurso servirá este año, como puente para la creación en las etapas educativas básicas, así como en la formación elemental profesional.

¿Cuántos centros y alumnos participan?
El concurso llega a su IV edición a nivel estatal. Pudiendo participar cualquier alumno o grupo de alumnos de cualquier centro educativo (colegio, instituto, escuela de música, centro cultural…) del estado Español. (Ver límite de edades en cada categoría)

Un gran reto para la comunidad educativa y la organización del concurso que este año se estrena a nivel estatal y pre-internacional. Dónde se espera que participen más de 1000 alumnos y unos 50 centros educativos.

3 comentarios:

  1. Hola

    Tengo una duda, no me queda bastante claro. Con lo que participaran los interesados es con la obra Carmen de Bizet? cualquier adaptacion? y/ o composicion original del interesado inspirandose en el mito y obra de Carmen de Bizet.... gracias por la atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, por favor leer bien las bases, está todo muy bien explicado en el dossier, para cualquier otra duda ponerse en contacto con el blog o el correo: labrujulamusical@gmail.com

      Muchas gracias

      Eliminar
  2. Muy buenas Anónimo,

    Para aclarar las dudas recomendamos leer bien las bases completas del proyecto (el dossier en pdf, en la pregunta ¿qué hay que hacer? viene el enlace de las bases). Cada premio lleva consigo unas características y unos requisitos. No es cualquier adaptación, y cualquier composición, por ejemplo en el Premio Melodía Mejor Interpretada Categoría A, sólo se puede hacer el arreglo y la adaptación de los temas propuestos que son tres, el Toreador, la Habanera y el coro de niños. También recomendamos estar atento al blog, porque iremos publicando materiales y post relacionados con el concurso para orientar un poco. Se trata de premiar la creatividad a partir de la obra de Bizet, pero los temas no se pueden elegir al azar, cada premio está pensado para un nivel y una etapa. Así por ejemplo, los Premio de Melodía Solista son más aptos para alumnos de conservatorio o escuelas de música. Los premio Melodía Mejor Interpretada por el contrario están pensados para colegios Categoría A, primaria, y Categoría B para secundaria, eso en composición. Con los bailes hay músicas determinadas para la Categoría A, (primaria) y para la categoría B (secundaria) se puede hacer un remix, y aquí hay más libertad de elección de los temas, los que el candidato considere.

    Espero aclarar las dudas, sino estamos aquí para lo que necesitéis.

    Un saludo y gracias por el interés.

    Carlos Piñeiro Garrosa

    ResponderEliminar

La Brújula Musical es un blog educativo musical para alumnos de primaria y secundaria, por favor haced comentarios respetuosos, cualquier comentario no respetuoso será eliminado.

La Brújula Musical