martes, 6 de enero de 2015

Notocias Melodías Online 2015

Noticias Melodías Online 2015

Como estamos recibiendo algunos emails y nos estáis pidiendo información sobre el próximo concurso de Melodías Online 2015, hemos decidido adelantar algunos datos que os pueden ayudar a organizar vuestro tiempo, sobre todo si sois maestros o profesores, para la programación, y tranquilizar a aquellos alumnos que ya están empezando a componer o preparar coreografías para participar la IV edición de los Premios Melodías Online.

Para ello hemos preparado una pequeña entrevista al organizador del concurso Carlos Piñeiro Garrosa:

¿Cuánto queda para que dé comienzo el concurso Melodías?

Ya queda menos, pero aún es pronto, el concurso empezará en febrero 2015, si todo marcha bien, más o menos las fechas serán las mismas que el año pasado.

Resumen de fechas:

INSCRIPCIÓN: 15 enero al 21 de febrero 2015
FASE 1. Puesta en marcha. Febrero, hasta el 21 de marzo
FASE 2. Subida de archivos. Hasta finales de marzo.
FASE 3. Selección de finalistas.
FASE 4. Publicación de los ganadores.
FASE 5. Entrega de premios y concierto final. Junio


¿En qué consistirá el concurso?

El concurso seguirá siendo mas o menos igual, aunque habrá algunos cambios, podrán participar alumnos de 8 a 14 años, y la finalidad del concurso sigue siendo la misma, premiar la creatividad de los alumnos a través de la música y el baile.  

Si alguien no sabe nada del concurso puede ver las ediciones pasadas en el blog (ver ediciones pasadas, Melodías Online 2014, BASES PDF, Vídeos, Melodías Online 2013...)

Aún no podemos adelantar la temática del concurso de este año, porque no sería justo, tened en cuenta que las obras se tienen que componer en un tiempo establecido, y no sería justo que algunos participantes empezaran ya a componer sus obras. 

El año pasado el tema fue la fantasía, pero este año habrá muchas sorpresas, así que sólo puedo decir, a los alumnos que estén pensando en participar, que estén preparados y dispuestos a componer y crear coreografías, porque este año va a estar muy reñido, queremos llevar la propuesta a nivel estatal.


¿Qué categorías habrá?

Las categorías serán más o menos las mismas, seguimos manteniendo los premios de Melodía Solista, Mejor Interpretada y Más Escuchada. Aunque hemos ampliado algo la franja.

Como novedad este año, queremos lanzar un nuevo premio que irá destinado a los profesores, arreglistas o compositores, ya que se premiará el arreglo de la obra. Por eso este premio se denominará Mejor Arreglo y Adaptación Infantil.

Por otro lado en baile, se mantienen las mismas categorías y premios.


¿Y los premios, que premios habrá?

Aun no podemos decir cuantos premios habrá, pero queremos ampliar la cuantía de los premios a  1200 euros, repartidos en las diferentes categorías, aunque todo dependerá de lo que vayamos recaudando y de los patrocinadores, lo mismo podemos hacer más, quién sabe.


¿Qué artistas o colaboradores especiales participarán este año en Melodías?

Este año contamos con muchos músicos y colaboradores, seguimos contando con Javier Miñano, aunque está de gira por México, desde aquí mucha mierda Javi.

En el apartado del jurado musical, contaremos nada más y nada menos que con David del Puerto, y algunos miembros del jurado de pasadas ediciones.

En el apartado de baile contamos con Mónica Moss, que nos ha dejado uno de sus nuevos temas para que los participantes monten una coreografía, aunque aún no podemos avanzar nada, porque de hecho aún están grabando un videoclip para el tema, así que por ahora no hemos dicho nada, eh!

y hasta aquí podemos hablar…


¿Qué nivel de participación esperáis?

Siendo realistas y objetivos, unos 40 centros, casi el doble que en pasadas ediciones, lo que supondría unos 500 o 600 alumnos. Y siendo optimistas puede que 50 centros o más, y quien sabe si tal vez hasta más de 1000 alumnos de todas las partes de España.

Este año la propuesta pretende lanzarse a nivel estatal, así que lo mismo nos encontramos con muchos participantes, ojalá, eso sería estupendo para el proyecto. Tenemos ya algunos coles de Galicia, Sevilla, Canarias...incluso nos han pedido información ya de un centro en Estados Unidos, por lo que no descartamos alguna participación a nivel internacional, como prueba o piloto de lo que pretende ser Melodíasa largo plazo, un concurso musical internacional para los niños y jóvenes del planeta, ese es nuestro sueño. Pero no sólo un concurso, porque aunque si es cierto que los premios motivan a los alumnos a participar, lo realmente interesante es crear y compartir la música a través Internet.


¿Alguna otra novedad?


Sí, estamos estudiando con varios colaboradores, entre ellos un productor, realizar una obra colectiva con las obras premiadas o con los finalistas. Algo que sorprendería mucho a la comunidad educativa, porque sería interactivo, y una auténtica pasada si llegamos a realizarlo. Hasta ahora nadie lo ha hecho, por lo menos en este país, sólo nos falta algo de financiación y algún mecenas que esté dispuesto a ayudarnos.


Vemos que el tema de los patrocinadores es lo que os está costando un poco, ¿es difícil encontrar patrocinadores, quiénes os patrocinan?


Es lo más difícil, hoy en día, seguimos utilizando los mismos medios para autofinanciar el concurso, este año venderemos papeletas y realizaremos algún concierto solidario. 

También contamos con el apoyo incondicional del Ampa de Los Naranjos, varios colegios, algunas escuelas de música, hay alguna tienda de música, entre otros patrocinadores particulares.

Hemos tenido ya varias reuniones con empresas, y seguimos negociando el patrocinio, es una tarea que nos cuesta porque no tenemos mucha experiencia, pero el proyecto es muy interesante, así que confiamos en que nos salga algún padrino pronto.


¿Qué necesitáis principalmente, para orientar un poco a los patrocinadores y que han de hacer para ponerse en contacto con vosotros?

Principalmente cubrir el coste de los premios, que este año pretendemos que sea de unos 1200 euros.

Y después están los gastos de producción del proyecto, pero eso es cosa del productor, este año pretendemos mejorar la web, los contenidos, un poco todo en general, por lo que habrá muchos gastos, aun estamos en detalles. 

Luego están los gastos de a organización, materiales, imprenta, diseño, maquetaciones, por ahora todo esto más o menos lo solventamos por colaboraciones y voluntariados, pero nos encantaría poder recompensarlo de alguna manera, algún día claro...así que cualquier aportación por pequeña que parezca es bien venida.

Tampoco nos vendría nada mal, algo de difusión y publicidad, porque si pretendemos que llegue a nivel estatal, necesitaremos apoyo en este sentido. No pretendemos llegar a ser la Voz Kids, porque nuestra propuesta va más allá de lo mediático, nos preocupa más la educación, y sabemos que hay por ahí muchos alumnos que pueden hacer mucho más desde las aulas y no se les da la oportunidad o los medios. Creo que desde la plataforma de este concurso se consigue de alguna manera, paliar ese vacío creativo, que hay hoy en día en las aulas de música.

Más adelante, está el concierto y entrega de premios, que para tal ocasión estamos buscando una buena sala en Madrid, así que un buen centro cultural con aforo entre 400 y 600 alumnos sería ideal. 

Y si están interesados pues nada ponerse en contacto con nosotros a través del email: labrujulamusical@gmail.com o directamente llamándonos al tel 605 161429.


¿Y en caso de no conseguir la financiación que buscáis se suspenderá el concurso?

Bueno, siempre hay opciones, pero no pensamos en suspenderlo, porque el interés en el proyecto ha crecido desde el principio, y creemos que es algo por lo que merece la pena luchar, así que seguiremos con los medios que tengamos.

Lo principal es cubrir los premios, y lo demás pues poco a poco. No descartamos hacer un crowdfunding paralelo, y también cabe la posibilidad de hacer donativos, vía PayPal, directamente desde el blog, ya hay algún mecenas que desde fuera de España nos ha ayudado un poquito, porque le encanta todo lo que publicamos en el blog, aunque no es lo normal.


Bueno pues ya sabéis para los que estéis interesados en hacer aportaciones aquí tenéis el enlace:

Aportaciones Melodías Online:

Utiliza este botón para hacer aportaciones al proyecto Melodías Online, muchas gracias por tu colaboración.
Muchas gracias a todos por vuestro interés y colaboración.

Carlos Piñeiro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Brújula Musical es un blog educativo musical para alumnos de primaria y secundaria, por favor haced comentarios respetuosos, cualquier comentario no respetuoso será eliminado.

La Brújula Musical