AcercaDe

¿Qué es “La Brújula Musical”?

Es un blog, dónde como el propio nombre indica, tratamos de orientar y ofrecer a nuestros alumnos una guía virtual a través de Internet, haciendo uso de las mejores actividades y propuestas encontradas en la red. Para ello, el equipo de la brújula musical selecciona y crea los contenidos más aptos para aplicar en las aulas y obtener lo mejor de la red y nuestros alumnos.

¿Qué es “Melodías Online”?

Es el proyecto estrella de nuestro blog, único y pionero en nuestro país y probablemente en el resto de países de habla hispana. Melodías Online trata de abrir las puertas de la creatividad en los alumnos de la enseñanza básica y obligatoria. ¿Por qué hay concursos de matemáticas, olimpiadas deportivas o certámenes de poesía y con la música que pasa? ¿no hay nada para música?. 

Pues sí queridos profes, papis y compis, ya tenemos el primer "concurso" musical para nuestros alumnos. Pero es mucho más que un "concurso" dónde los alumnos componen sus melodías o bailan, porque con las obras premiadas se hace un gran concierto, y así tenemos como resultado, un gran concierto final con obras creadas por niños e interpretadas por ellos mismos. También, gracias al blog de La Brújula Musical, los alumnos encuentran un espacio dónde compartir y ver las ideas de otros alumnos de su misma edad, con lo que la motivación y el interés por la creación artística se multiplican. Estas obras sirven a su vez de ejemplo el resto de alumnado y futuros creadores.


¿Qué es “UkeCole”?

Es el nuevo proyecto de la Brújula Musical, una aventura musical también sin precedentes en nuestro país, cuyo objetivo es introducir el Ukelele en las aulas de primaria y secundaria, partiendo de cero, ya que no existe ningún proyecto similar hasta la fecha, siendo esta una propuesta innovadora que enriquecerá a medio y largo plazo la enseñanza musical básica. UkeCole dará comienzo en varios colegios el próximo curso 2013-2014. Si te interesa formar parte de este apasionante proyeto no dudes en ponerte en contacto con nosotros (email: labrujulamusical@gmail.com, Ref, UkeCole)

¿Cómo surgió la idea?
            Durante unos años atrás, se han ido desarrollando webs educativas, entornos virtuales y blogs con contenidos y recursos para el uso de las tic en las aulas y la música no se ha quedado atrás. Existen muchos blogs que recogen actividades, partituras, enlaces, vídeos, etc. En la brújula musical tratamos  de ir más allá del entorno virtual,  creando y compartiendo actividades que motiven la participación y "activen" a los alumnos, ya que vemos que aunque muchos blogs tiene muy buenos recursos, la mayoría utilizan recursos estáticos y contenidos teóricos centrados en el entorno virtual y no en el entorno cercano al alumno. Queremos que este blog se convierta en un portal de referencia para el uso de Internet en las aulas de música y sirva de puente entre la música en las aulas y la música en Internet.


¿Por qué utilizarLa Brújula Musicalen el aula?
Aunque este proyecto es joven, se está llevando a cabo en algunos colegios de la comunidad de Madrid, creemos con sinceridad que es una excelente herramienta para motivar a nuestros alumnos no sólo en el aula sino también desde fuera del aula. Es muy enriquecedor el feedback que se crea entre profesores y alumnos, ya que los alumnos van probando y avanzando en el uso de Internet y desarrollando  capacidades musicales.

Es un portal que está muy centrado en el desarrollo de las competencias básicas, y encontramos que puede ser una excelente herramienta para dar soporte a carencias o necesidades diversas entre  alumnos, ya que las nuevas tecnologías permiten, por ejemplo, que un alumno pueda tocar multitud de instrumentos virtuales, cómo baterías, pianos, guitarras, etc. Lo que hace más cercana la práctica instrumental desarrollando de una forma positiva aptitudes musicales que de otro modo son más difíciles de realizar, como por ejemplo, el uso de secuenciadores y grabadores que ayudan a desarrollar la improvisación y la creatividad de los alumnos de una manera práctica y lúdica.

¿Qué vamos a encontrar en La Brújula Musical?
Podemos hacer una pequeña descripción pero lo mejor es que visites este blog  y descubras por ti mismo las actividades, los juegos, los instrumentos virtuales, los enlaces, vídeos, partituras… que esperemos sirvan para tu práctica en el aula.

En principio el blog está pensado para trabajar en tercer ciclo de primaria, pero queremos que el portal crezca y evolucione hacia una web más especializada. Creemos que es una etapa dónde hay un vacío de contenidos digitales y una necesidad por parte de los alumnos que están muy al día de este tipo de contenidos, prueba de ello, es el buen aprovechamiento que están teniendo los alumnos con el blog en las aulas, por el momento, los centros que lo están utilizando están obteniendo muy buenos resultados, sobre todo en problemas de conducta, falta de atención, desmotivación y la integración de alumnos con dificultades.

¿Quiénes somos?
Somos un grupo de jóvenes maestros, músicos, compositores y diseñadores gráficos coordinados por Carlos Piñeiro, autor del blog y editor de La Brújula Musical, con más de diez años de experiencia en el sector educativo y la formación musical.

Edición y coordinación Carlso Piñeiro.
Diseño y maquetación, Raquel Perdiguero.

Proyecto UkeCole, Carlos Piñeiro.

Colaboradores en Melodías Online, ver colaboradores.

(Dirección: San Carlos 17, 28012 Madrid. 
TEL 605 161429 EMAIL: labrujulamusical@gmail.com CIF: 87084497)


¿Quieres colaborar en este proyecto?
Puedes ayudar a que este proyecto siga creciendo utilizando las propuestas pedagógicas en tu aula de música, visitando o comentando los post del blog. También estamos desarrollando materiales y libros de texto para trabajar en las aulas, una propuesta pedagógica a medio camino entre el libro de texto actual y el libro de texto digital que poco a poco se irá integrando en las aulas.

El libro de texto La Brújula Musical, está disponible para quinto y sexto curso de primaria, es un proyecto novedoso y actualizado que recoge las actividades más interesantes del blog para llevar a cabo una programación de aula integrada en el uso de las nuevas tecnologías.  El libro también puede funcionar cómo material complementario en caso de no disponer de los recursos necesarios,  con el libro se trabaja un 50% de contenidos digitales y un 50 % de contenidos prácticos no digitales (el requisito mínimo es una  conexión a Internet).

Si quieres saber más sobre esta propuesta o concertar una cita en tu cole contacta con:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Brújula Musical es un blog educativo musical para alumnos de primaria y secundaria, por favor haced comentarios respetuosos, cualquier comentario no respetuoso será eliminado.

La Brújula Musical