miércoles, 19 de agosto de 2015

5 Escalas fundamentales para aprender a tocar el ukelele

En este post vamos a ver cinco escalas fundamentales para aprender a tocar el ukelele. Las escalas nos permiten trabajar técnica de dedos, ademas de ayudarnos a tener cierto control sobre el instrumento, nos ayudará a centrar nuestro oído en el tono que estemos tocando o trabajando cualquier canción. 

Las escalas son una sucesión de sonidos ordenados, que nos permiten expresar ideas musicales.

Con estas cinco escalas tendrás una base elemental que te permitirá trabajar canciones con mayor éxito y te ayudarán a controlar el toque del ukelele con mayor destreza. Las escalas son muy útiles para improvisar, inventar melodías, y acercarnos de una manera más intuitiva a las canciones. Estas son las escalas que vamos a ver en esta clase de ukelele:
  1. Escala de Do Mayor 
  2. Escala de Do Pentatónico 
  3. Escala de Blues. 
  4. Escala de re menor 
  5. Escala flamenca 

Además, veremos en cada escala un ejemplo de canción, para que veáis, lo útil que es manejarse un poco con el mundo de las escalas. Por otro lado intentaremos improvisar y hacer ejercicios rítmico melódicos con cada escala, lo que nos dará aún un mayor rango de interpretación, con el que podréis incluso crear vuestras propias melodías.

Antes de empezar las clases de ukelele, es importante entender cómo han de tocarse las escalas, y no obsesionarse con aprender todas estas escalas a la vez. Empezar por una sola escala, y trabajarla hasta que la tengáis dominada, de nada sirve querer tocar todas con poca soltura o destreza, ese no es el objetivo.

Empecemos con estas 5 escalas fundamentales de ukelele.




Consejos para aprender a tocar escalas con el ukelele:

  • Elige una escala y empieza a trabajar de manera independiente, sólo esa escala.
  • El orden no es importante, aunque recomendamos empezar por Do Mayor o Do pentatónico.
  • Utilizar pulgar con la mano derecha y colocar los dedos de la mano izquierda correctamente.
  • Si no sabemos cómo colocar los dedos fijarse en el vídeo o la partitura.
  • Descargar el tab de la escala y aprendérselo o trabajarlo de manera independiente.
  • Siempre hacer la escala en orden ascendente y descendente.
  • Utilizar notas largas para empezar e ir introduciendo notas cortas, tal como explica el vídeo.
  • Como último objetivo, aprender la escala de memoria.

Otros objetivos:
  • Interiorizar la escala a través de una canción. Intenta sacar una melodía popular con la escala. Con la escala de Do Mayor salen muchas cancioncitas infantiles, empezar por melodías fáciles: Himno de la Alegría, Frere Jacques, Debajo un botón...
  • No menos importante es saber transcribir lo que tocamos a una partitura, aunque este sea un trabajo que requiera mayor dedicación. Es muy recomendable escribir las escalas que aprendemos a una hoja pautada. Si somos capaces de escribir lo que tocamos tendremos una mayor visión y control del instrumento. Podéis descargar una hoja pautada de ukelel aquí.


Escala de Do Mayor para ukelele.


Esta es la escala principal, con la que se empieza a tocar el ukelele, es la escala natural, y sobre la que se construyen todas las demás escalas. Por este motivo, es importante empezar primero por esta escala, aunque también podéis empezar por la escala pentatónica, una escala un poco más sencilla.


Desde los siguientes enlaces podéis descargar las tablaturas de la escala de Do Mayor en formato pdf y guitar pro de esta escala:
Lo importante de esta escala es trabajarla colocando los dedos de la mano izquierda correctamente, ver en el vídeo y en la partitura los dedos que hay que colocar en cada nota. En la partitura aparecen en las notas de arriba con un número al lado de la nota, así por ejemplo, la primera nota, el Do iría al aire en la cuerda 3, la siguiente nota,  el Re con el 2, el Mi al aire en la cuerda 2...

Para aprender más fácilmente la escala, recomendamos que la mano derecha toque todo con pulgar. Más adelante ya utilizaremos otras técnicas de dedos para esta mano, pero en principio, sólo utilizar pulgar para la mano derecha.

Otra manera de afianzar las escalas es realizar ejercicios rítmicos como los que vamos a ver a continuación. Es muy recomendable que practiquéis con un metrónomo o una base rítmica, para ir cogiendo pulso y ritmo, esto es muy importante.



Desde los siguientes enlaces podéis descargar las tablaturas de los ejercicios rítmicos con la escala de Do Mayor en formato pdf y guitar pro:



Ejemplos de canciones que utilizan la escala de Do Mayor:

Recordar que trabajamos con el ukelele soprano afinado en Do (gCEA) afinación estándar. Para saber más sobre cómo afinar tu ukelele ir a este enlace:

Escala de Do Pentatónica para ukelele.


Esta es la escala pentatónica, se denonima así por que consta de cinco sonidos, por este motivo penta-tónica, cinco tonos. Es una escala muy utilizada en oriente, podemos decir que os sonará a música china o música del lejano oeste, y tiene mucho que ver, ya que mucha de la música china y oriental utilizan estas escalas. Si tocáis por ejemplo, la primera frase de Oh Susana!, o el silbido de don't worry be happy, comprobaréis que estas notas son las mismas, y es porque estás melodías están construidas con la escala pentatónica que veremos a continuación.

Otro ejemplo muy claro, lo tenemos en la guitarra que acompaña el famoso tema "I Got Sunshine" de Temptations, construido también con estas mismas notas, recomendamos que escuchéis este tema, porque se aprecia muy bien la escala pentatónica.


Desde los siguientes enlaces podéis descargar las tablaturas de la escala de Do Mayor Pentatónico en formato pdf y guitar pro de esta escala:


Igualmente con esta escala podemos realizar improvisaciones, juegos rítmicos o juegos de pregunta y respuesta, algo muy típico en el blues, que veremos más adelante con una escala muy parecida a esta. Los juegos de pregunta y respuesta, nos ayudarán a coger más soltura con el ukelele, a la vez que improvisamos con estas pequeñas ideas. Sería bueno que intentarais crear vuestras propias melodías. 


Desde los siguientes enlaces podéis descargar las tablaturas de la escala de Do Mayor Pentatónico, juegos rítmicos y juegos de pregunta y respuesta, en formato pdf y guitar pro de esta escala:


Ejemplos de canciones que utilizan la escala de Do Pentatónico:


Escala de Blues para ukelele.


La escala de Blues, nace de la escala pentatónica menor, sólo que le añadimos una nota de color, que llamamos Blue note, lo que le da ese carácter melancólico, o como se dice en inglés, blue. Es una escala muy utilizada en la música moderna, tanto para el blues y otros estilos como el Rock, el Pop, o incluso el Heavy Metal.

Estudia bien esta escala, si te sientes cómodo con ella, pues lograrás interpretar muchos solos y canciones míticas de la historia del rock. Por otro lado, si quieres saber más sobre esta escala y sus usos, recomendamos leer el post de 6 escalas de blues para ukelele, de un nivel más avanzado.

Veamos la escala de Blues en Do para ukelele:

 Escala de Blues para Ukelele


Desde los siguientes enlaces podéis descargar las tablaturas de la Escala de Blues en Do para ukelele, con ejercicios y frases para practicar, en formato pdf,guitar pro y midi de esta escala:





Ejemplos de canción que utilizan la escalas de Blues:



Escala de Re menor para ukelele.


Vamos a ver un ejemplo de escala menor para ukelele, muy práctico si tenemos en cuenta nuestra afinación en Do rentrante, es decir las cuerdas de nuestro ukelele se afinan con G,C,E,A. 

Las escalas menores merecen un capitulo a parte, por este motivo, sólo veremos esta escala de una manera práctica a través de varios ejercicios, para que entendáis que existen muchas más escalas a parte de las mayores.
 Escala de re menor para ukelele

La escala de re menor tiene las siguientes notas: Re, Mi, Fa, Sol, La, Sib, Do, Re'... como podéis tiene una nota alterada, el Sib. Las demás notas son iguales que la escala de Do Mayor.


Desde los siguientes enlaces podéis descargar las tablaturas de la Escala de Re menor para ukelele, con ejercicios y frases para practicar, en formato pdf,guitar pro y midi de esta escala:




Ejemplo de canción en tono de re menor:

Escala flamenca para ukelele

Para terminar este post de escalas fundamentales para ukelele, vamos a ver un poco de escalas flamencas, principalmente veremos tres escalas: mi frigio, la menor y la menor menor armónica, todas ellas empleadas en la música andaluza y en el flamenco.

En la siguiente hoja de partituras puedes ver estas escalas más detenidamente, también en el vídeo, hemos hecho un pequeño tutorial para aprender todas estas escalas.

 Escalas flamencas para ukelele


Desde los siguientes enlaces podéis descargar las tablaturas de las escalas flamencas para Ukelele, con ejercicios y frases para practicar, en formato pdf, guitar pro y midi de esta escala:




Ejemplo de canción con escalas flamencas:




10 comentarios:

  1. Genial, uno de los mejores post que he visto sobre escalas para Ukelele!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que empecé hace un mes con el ukelele y andaba un poco perdida sobre qué hacer y este post me ha venido de perlas, muchas gracias. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sigrid, os animo a que nos sigáis en nuestro canal de YOUTUBE:
      El canal se llama igual que el blog: La Brújula Musical
      https://www.youtube.com/channel/UCGgshBrO3IZvTEj_wNKS1Ww

      Eliminar
  3. Hay algunas partituras que no se pueden ver ni bajar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, prueba a cambiar de navegador, todas las partituras de este post, se pueden ver y descargar. Un saludo y gracias por los comentarios.

      Eliminar
  4. Genial, marco como favorito, espero que sigáis. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los comentarios, seguiremos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy didáctico lo tuyo! gracias. Tengo 64 años, es el primer instrumento que estoy aprendiendo a tocar y me ayuda mucho. Lo he visto en youtube también. Saludos

    ResponderEliminar

La Brújula Musical es un blog educativo musical para alumnos de primaria y secundaria, por favor haced comentarios respetuosos, cualquier comentario no respetuoso será eliminado.

La Brújula Musical