viernes, 22 de abril de 2011
Melody Book IV. Melodías a dos voces.
Melody Book III. ¿Hacemos Armonía?
¿Hacemos armonía? que es eso de armonía, pues mas o menos podríamos decir que es cuando en música se utilizan varios sonidos a la vez para hacer que las canciones suenen mejor, como por ejemplo, a una melodia añadirle otra voz para enriquecer su acompañamiento, pero para que lo entendáis mejor, vamos a tocar una canción que todos conocéis, sólo que esta vez tiene una segunda voz, y eso es lo que llamamos armonía, cuando interpretamos canciones con más de una voz, como es este caso.
Para tocar las notas Mi y Fa agudo, tendréis que utilizar las mismas posiciones de Mi y Fa, pero sin el pulgar de la mano izquierda. Cuidado porque al ser notas agudas, hay que soplar con suavidad para que nuestro oído y el de los compañeros no sufra.
Bueno, este no ha sido nuestro primer contacto con la armonía a dos voces, ya que en otras canciones ya habíamos hecho algo parecido, ¿qué canciones eran? ¿las recordáis?
Aquí os dejo otro ejemplo de una canción a dos voces de un grupo de rock, muy conocido, Deep Purple, seguro que habéis escuchado este fragmento, sino pulsa en la imagen del grupo para escucharlo.
NOTA: para interpretar la canción de Deep Purple, tenemos que tocar Sib, que ya sabéis como es. Y para Lab tocar Sol # que también lo hemos visto en la canción de La Cobra. La nota que no hemos visto es Reb, que la tocaremos igual que un Do#. Aquí os dejo un dibujo con las posiciones:
jueves, 7 de abril de 2011
Melodias Africanas I. Chemutengure
Como podéis comprobar, esta canción tiene dos partes, una parte A, que está formada por un ostinato rítmico-melódico, y una parte B, otro ostinato, con el mismo ritmo que el anterior pero con una pequeña variación melódica. Esto es típico de las canciones africanas, las cuales utilizan el ritmo o los ostinatos rítmicos, es decir un patrón de ritmo que se repite, y sobre el cual se improvisan melodías y rítmos de igual manera, repitiendo y repitiendo, eso sí, con ritmos que se hacen cada vez más complejos.
En este caso os he facilitado la lectura con un compás de 6/8, pero en realidad el pulso no es de este compás, el compás correcto sería un 4/4 y el patrón rítmico A y B se miden en un pulso ternario, de tres tiempos (un, dos, tres, un, dos, tres) parecido a un 3/4, y diréis, pero,¿cómo puede ser esto posible?, pues es posible y es otra característica de la música africana, que nosotros llamamos, poliritmia, es decir dos ritmos diferentes a la vez, en este caso un 4/4 y un 6/8.
Bueno aquí os dejo un vídeo dónde podéis escuchar la canción con un montón de marimbas e instrumentos de percusión, además de un baile con movimientos típicos africanos, que lo disfrutéis.
CHEMUTENGURE VÍDEO: