jueves, 7 de abril de 2011

Melodias Africanas I. Chemutengure

Hola chicos, después de todo lo que hemos aprendido con la Karimba, Kalimba o piano de pulgar, aquí os dejo la partitura de una de las canciones que hemos trabajado en clase, para que la sigáis practicando y mejorando.









Como podéis comprobar, esta canción tiene dos partes, una parte A, que está formada por un ostinato rítmico-melódico, y una parte B, otro ostinato, con el mismo ritmo que el anterior pero con una pequeña variación melódica. Esto es típico de las canciones africanas, las cuales utilizan el ritmo o los ostinatos rítmicos, es decir un patrón de ritmo que se repite, y sobre el cual se improvisan melodías y rítmos de igual manera, repitiendo y repitiendo, eso sí, con ritmos que se hacen cada vez más complejos.





En este caso os he facilitado la lectura con un compás de 6/8, pero en realidad el pulso no es de este compás, el compás correcto sería un 4/4 y el patrón rítmico A y B se miden en un pulso ternario, de tres tiempos (un, dos, tres, un, dos, tres) parecido a un 3/4, y diréis, pero,¿cómo puede ser esto posible?, pues es posible y es otra característica de la música africana, que nosotros llamamos, poliritmia, es decir dos ritmos diferentes a la vez, en este caso un 4/4 y un 6/8.





Bueno aquí os dejo un vídeo dónde podéis escuchar la canción con un montón de marimbas e instrumentos de percusión, además de un baile con movimientos típicos africanos, que lo disfrutéis.




CHEMUTENGURE VÍDEO:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Brújula Musical es un blog educativo musical para alumnos de primaria y secundaria, por favor haced comentarios respetuosos, cualquier comentario no respetuoso será eliminado.

La Brújula Musical